= Menú

Cascadas de Nataroco - Natagaima

Cascadas de Nataroco - Natagaima

Cascadas Nataroco

Las cascadas de Nataroco son un punto eco-turístico muy cerca del pueblo de Natagaima en el departamento de Tolima. Se trata de dos caídas de agua la primera de aproximadamente 10 metros y la segunda de 20 metros.

No muchos habitantes del pueblo se ha aventurado a conocer este recorrido ecológico, por lo cual nos hemos dado la tarea de documentar las indicaciones de cómo llegar y sus principales atractivos.

Tomando camino desde la población de Natagaima en el sentido norte - sur (alejándose de Bogotá e Ibagué) se conducen por aproximadamente 10 minutos donde encontrarás pasando la quebrada Nanurco una entrada no pavimentada ni señalizada.

La ubicación en google maps de la entrada

Cómo llegar a las Cascadas Nataroco Google Maps

Esta es la ubicación en google street view de la entrada

http://maps.google.com/maps?q=&layer=c&cbll=3.5867992,-75.1200145

Esta parte del camino se puede hacer en automóvil cuando no ha llovido con algo de cuidado, si llueve es mejor ir caminando. Tras unos 5 minutos se llega a una bifurcación del camino en el Cabildo indígena donde hay que  tomar el camino de la derecha que tiene una cobertura de arboles que crean un ambiente fresco en la sombra.

De allí en adelante se sigue derecho hasta la finca de Don Pedro, existe una pequeña bifurcación del camino para las motos que no afecta el recorrido. Don Pedro es una persona realmente amable, como toda la gente trabajadora del Colombia, quien se tomó el tiempo de llevarnos hasta las cascadas, ya que el camino no está demarcado y realmente tiene pierde. Al regreso le dimos a Don Pedro algo de dinero en pago por su tiempo.

El recorrido a pie es de 45 minutos a buen paso, hay bastante piedra por lo cual debemos estar pendiente de los niños y las personas que tengan dificultades para cubrir la ruta. En su mayoría la caminata es en subida, por lo cual toca ir ligeros de equipaje para disfrutar el recorrido y tomar algunas fotos. Por la falta de servicio de datos nos fue imposible demarcar el camino. 

En la primera cascada se puede compartir en familia bajo la sombra de grandes formaciones rocosas que crean un pequeña caverna que refugia en la sombra a sus visitantes de los rayos del sol. Al pie un pequeño lago se forma de alrededor de 2,5 mts en su parte más profunda. Algunos peces viven en lago lo cual hace bastante divertido darles algo de comer.

Por otro lado la segunda cascada es algo más agreste y recomendamos ir con tenis bien amarrados, ya que toca aferrarse a la roca para no caer al agua. La caída de agua es muy bonita pero en el lago que se forma en la base no hay mucho lugar para departir pues cae el sol directamente. La pared posterior de esta cascada parece interesante para la escalada, pero ya sabremos de algún usuario de la página que nos confirme si realmente se puede.

Después de relajarnos y compartir en familia decidimos volver ya sin la ayuda de nuestro guía, pero lo más importante fue que, durante nuestro trayecto de regreso, fuimos recogiendo toda la basura que gente irresponsable y sucia dejaron en el camino. Don Pedro nos comentaba que frecuentemente le tocaba hacer quema de basura en las cascadas. Por lo cual les pedimos que ayuden a la conservación de este bello lugar.

Compartir: